¿Cuándo cobro la asignación por hijo?, esta es la típica pregunta que todo el mundo que está a la espera de cobro se hace.fecha de cobro de asignacion universal por hijo

¿Qué es la asignación universal por hijo?

Esta asignación familiar ANSES se realiza mensualmente por hasta 5 hijos menores de 1 años. Esta solo puede ser cobrada por uno de los padres y se le otorga prioridad a la madre. Para realizar el cobro de la asignación por hijo ANSES se debe presentar anualmente La libreta que fue asignada por ANSES a cada hijo.

Condiciones para asignación por hijo de ANSES

¿Cuándo cobro la asignación por hijo? La asignación por hijo ANSES corresponde  al padre o madre que viva con los hijos a los cuales pertenece la asignación. Estos deben cumplir al menos una de estas condiciones.

¿Cuándo cobro la asignación universal por hijo? Usted debe cumplir una de las siguientes condiciones: estar desocupado, ser un trabajador no registrado (que no realice aportes),ser un trabajador que realiza servicio doméstico, monotributista social, estar inscrito en planes de trabajo como Hacer Futuro, Manos a la Obra entre otros.

¿Cómo verifico cuando cobro asignación por hijo de ANSES? En la página oficial de ANSES en la sección de “Asignación universal por hijo”, se puede encontrar una guía con una serie de preguntas que pueden ayudar a verificar si se cumplen las condiciones para recibir la asignación por hijo ANSES.

Fechas de cobro de asignación universal

¿Cuándo y dónde cobro asignación por hijo?

¿Cuándo cobro la asignación universal por hijo? La fecha de cobro asignación universal por hijo depende de si el asignado realiza el cobro en el Banco o en el Correo Argentino. La fecha de cobro asignación universal por hijo también depende del último número de documento así que es importante mantener este número a la mano a la hora de verificar.

¿Dónde puedo averiguar cuando cobro la asignación universal por hijo? Si desea verificar cual es la fecha de cobro de asignación universal por hijo, basta con acceder a www.anses.gob.ar/consulta/calendario-de-pagos . En esta página se puede encontrar una sección de “Calendario de Pagos” en la cual se puede revisar la fecha de cobro de asignación por hijo y el lugar para realizar el cobro.

La fecha de cobro asignación por hijo de ANSES es actualizada el primer día de cada mes. Recuerde que esta información es actualizada mensualmente y solo se guarda la fecha de cobro de asignación familiar por hijo del mes actual y los dos meses anteriores.

cuando cobro asignacion por hijo de anses

¿Dónde puedo preguntar en ANSES salario familiar consulta? En caso de tener alguna duda respecto a la fecha de cobro de asignación familiar puedes llamar al número 130, este es el número oficial de ANSES y aquí podrás preguntar por a ANSES fecha de cobro salario familiar.

En la siguiente sección podrá consultar cuanto cobro de asignación por hijo de ANSES.

¿Cuánto cobrare por asignación por hijo?

¿Cuánto cobro de asignación universal por hijo?

Los montos contemplados para la asignación por hijo de ANSES se pueden dividir por la zona en que habita la familia, hay un monto asignado para aquellos que viven en la mayor parte del país y otro monto para aquellos que viven en la zona designada como zona 1 son los siguientes.

¿Cuánto cobro de asignación universal por hijo sin discapacidad?

En el caso general para los Hijos sin discapacidad el monto de la asignación universal por hijo de ANSES es de 1.816, de los cuales 80%, 1.452,80 se divide y es cobrado mensualmente y un 20%, 363,20, es cobrado una vez al año con la presentación de una libreta de asignación universal.

En el caso de que se viva en la Zona 1 para los hijos sin discapacidad, el monto total es de 2.361, de los cuales el 80%, 1.888,80, se divide y se cobra mensualmente y el 20%, 472,20 se cobra una vez al año.

¿Cuánto cobro de asignación universal por hijo con discapacidad?

En el caso de los hijos con discapacidad el monto de la asignación universal por hijo de ANSES es de 5.919 el 80% que se divide y paga mensualmente es de 4.735,20 y el 20% restante que se paga una vez al año es de 1.183.80.

En el caso de Hijos con discapacidad en la Zona 1, el monto es de 7.695, el 80% que se divide y se paga mensualmente es de 1.888,80 y el 20% restante que se cobra una vez al año es de 472,20.

Las provincias que designadas como Zona 1 son La Pampa, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, provincia de Buenos Aires, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones.

Consulta de Liquidación de asignación familiar

Si se desea realizar una consulta en detalle de los cobros de asignaciones familiares ANSES, se debe ingresar a la página oficial de ANSES, ir a la sección de consultas y seleccionar la opción de “Consulta de liquidación de Asignaciones Familiares”.

¿Qué tipos de asignación familiar existe?

¿Cuándo cobro salario familiar?

Asignación familiar por cónyuge

Esta corresponde a:

  • Personas que sean titulares de jubilaciones o pensiones
  • Titulares de la Pensión Honorifica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Para poder calificar para este tipo de asignación la relación con el cónyuge debe estar acreditado por ANSES y los ingresos tanto individuales con los del grupo familiar deben estar dentro del margen establecido.

¿Cuándo cobro asignación familiar por hijo?

Asignación por Maternidad

Asignación familiar por hijo

La asignación familiar por hijo corresponde a:

  • Trabajadores con relación de dependencia.
  • Trabajadores monotributistas.
  • Trabajadores de temporada que tenga puesto de trabajo reservado.
  • Trabajadores que cobren por Aseguradora de Riesgos de Trabajo.
  • Trabajadores que cobren la prestación designada por desempleo
  • Personas que cobren la pensión Honorifica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Personas que se encuentren jubiladas y pensionados.

Los padres deben tener un ingreso tanto individualmente como en el grupo familiar que se encuentre dentro de los márgenes mínimos y máximos establecidos.

El hijo debe tener menos de 18 años. En el caso de ser discapacitado esta asignación no tiene límite de edad.

Asignación por Maternidad

¿Cuándo cobro la asignación? Este tipo de asignación corresponde a trabajadoras registradas durante los 90 días de licencia de maternidad y hasta 270 en case de que se trate de un bebe con síndrome de down.

Para poder acceder a este salario familiar debes ser parte de uno de estos grupos:

  • Trabajadoras en relación de dependencia
  • Trabajadoras de servicio doméstico registradas.
  • Trabajadoras que cobren

La persona debe tener al menos 12 de semanas de gestación. Su antigüedad en el empleo debe ser de al menos 3 meses en el momento de comenzar la licencia por Maternidad.

En caso de tratarse de una trabajadora por temporada, debe estar trabajando en el momento en que haya dado inicio la licencia por maternidad.

Asignación Familiar por Matrimonio

Para poder acceder a este salario familiar debes ser parte de uno de estos grupos:

  • Trabajadores registrados
  • Titulares de la Prestación por Desempleo
  • Titulares de la Prestación de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo
  • Trabajadores de Temporada
  • Titulares de la pensión Honorifica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Para poder calificar a esta asignación el matrimonio debe estar acreditado por ANSES y el trámite para acceder a la asignación se debe realizar entre 2 meses y 2 años luego de haber ocurrido el matrimonio.

Asignación Familiar por Prenatal

Para poder acceder a este salario familiar ANSES debes ser parte de uno de estos grupos:

  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Trabajadores de Temporada.
  • Trabajadores monotributistas
  • Trabajadores que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Trabajadores que cobren la Prestación por Desempleo.
  • Personas que cobren la Pensión Honorifica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Ayuda escolar de ANSES ¿en qué consiste?

¿Cuándo cobro salario familiar por Prenatal?

Debes cumplir los siguientes requisitos:

Tener más de 12 semanas de embarazo o más. Si se trata de un trabajador en Relación de Dependencia o que este cobrando Seguro de Riesgo de Trabajo, se debe contar con al menos 3 meses de antigüedad. En caso de no cumplir este requisito el prenatal se recibirá luego de completar los meses de antigüedad requeridos.

Los trabajadores monotributistas deberán contar con una inscripción entre las categorías A a I y 3 meses de aportes consecutivos y posteriores a la fecha de embarazo. Si no se cumple con este requisito, se realizara el abono en el momento de cumplir la antigüedad.

No se deben tener más de 30 semanas de embarazo.

Los ingresos individuales y del grupo familiar no deben exceder el tope máximo.

Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción

Esta asignación es un cobro único que deben realizar los trabajadores en relación de dependencia por el nacimiento o adopción de un hijo. Este solo puede ser percibido por uno de los padres.

Para poder acceder a este salario familiar ANSES debes ser parte de uno de estos grupos:

  • Trabajadores en relación de dependencia
  • Trabajadores que cobre por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo
  • Personas que cobren Prestación por Desempleo
  • Personas que cobren la Pensión Honorifica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

El niño debe tener entre 2 meses y 2 años o dictada la sentencia de adopción. El ingreso del grupo familiar o los ingresos del individuo no deben exceder los topes máximos vigentes. En caso de trabajadores en relación de dependencia, debe tener al menos 6 meses de antigüedad en el trabajo.

Ayuda escolar de ANSES ¿en qué consiste?

La Ayuda escolar ANSES es un monto que se otorga por cada hijo que se encuentre en edad escolar. Este solo puede ser cobrado por uno de los padres.

La ayuda escolar ANSES le corresponde aquellas personas que cobren la asignación familiar por hijo o la asignación universal por hijo.

Requisitos

El hijo debe asistir a alguno de los establecimientos educativos que se encuentran en la enseñanza oficial. En el caso de que el hijo no puedo cumplir esto por discapacidad este debe tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad que también es emitida por ANSES.

¿Para qué sirve el formulario de escolaridad?

Para poder tener acceso a la ayuda escolar se debe realizar llenar la planilla de acreditación de escolaridad online que se encuentra en la página de ANSES.

Para acceder al formulario escolaridad ANSES es necesario tener ingresar el CUIL, indicar el ciclo lectivo, e indicar el tipo de certificado de escolaridad que se quiere obtener ya sea escolar, superior, escuela diferencial o especial.

Se debe mencionar que, si ya fue entregado el certificado escolar ANSES el año anterior, no hace falta entregar el mismo formulario de ayuda escolar de nuevo.

certificado escolar ANSES

Monto

El monto recibido por ayuda escolar ANSES es de 1.521$ para todas las personas que cumplan los requisitos.

Asignación por embarazo ¿existe?

Si, la asignación por embarazo es un cobro mensual a partir de las 12 semanas de embarazo a trabajadoras informales, mujeres que realizan servicio doméstico y desempleadas.

La asignación por embarazo corresponde a:

  • Mujeres desocupadas
  • Trabajadoras en el sector informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Monotributistas sociales
  • Trabajadoras que realicen servicio doméstico y se encuentren registradas.
  • Personas inscritas en programas como Hacemos Futuro y Manos a la Obra.

Requisitos

Tener un embarazo de al menos de 12 semanas, se deben seguir los controles médicos establecidos, la persona debe ser argentina, residir en el país y tener DNI. En caso de tratarse de una persona extranjera debe ter al menos 3 años de residencia. Con la excepción de trabajadoras domésticas, de temporada y monotributistas sociales la persona debe estar inscrita en el programa SUMAR.

Cuándo cobro la asignación Familiar ANSES
4.6 (91.43%) 7 votes