El ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) es el ente gubernamental argentino encargado de todo lo relacionado a la política de Seguridad Social del país. Entre estas se encuentran: la otorgación de jubilaciones y pensiones, los subsidios a familias con la necesidad de una ayuda social, prestaciones por encontrarse actualmente desempleado, y muchas más. El ANSES puede realizar todas sus labores como protectora social gracias a contar con el FGS. El FGS es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Provisional.SACAR negativa de anses

Este ente gubernamental tiene programas que se encargan de ayudar a mujeres embarazadas con bajos recursos económicos, así como en los primeros años de su bebé. El ANSES puede asignar ayuda económica familiar a estas por cada hijo que posea y se encarga de brindarles ayuda monetaria a las madres de 7 hijos en adelante.

El ANSES en su labor de brindar a la juventud argentina una mejor educación, cuenta con ayuda escolar para niños pequeños y becas para aquellos jóvenes mayores de edad. Brinda prestaciones por desempleo y ayuda económica a personas viudas o con familiares de fallecidos que debido a su condición lo necesiten.

En las oficinas del ente se pueden tramitar gran cantidad de documentos, la mayoría pertinentes a ayudas sociales. Algunos son de otro ámbito, el más conocido y generado por la población argentina es el comprobante de certificación negativa de ANSES. Este documento tiene múltiples usos y en algunos casos se le solicita a la persona de manera obligatoria.

¿Qué es la certificación negativa?

Es posible que te estés preguntando ¿Qué es la negativa de ANSES o qué es la certificación negativa? El también llamado certificado de negatividad, es un comprobante que emite ANSES cuando la persona no está recibiendo por el ente gubernamental ningún aporte económico. Esta constancia de negatividad se necesita entre otras cosas, para obtener CODEM.

Las razones de aporte económico-social que no te permitirían generar la constancia de negatividad por ANSES son las siguientes:

  • Ser una persona con estatus de jubilado o que posee algún tipo de pensión.
  • Poseer declaraciones tanto como trabajador activo así como pasivo, juradas de las Provincias que no pertenecen al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
  • Ser una madre que trabaja en hogares de persona particulares.
  • Pertenecer a algún tipo de obra o beneficio social.
  • Tener préstamo o prestación por encontrarse sin empleo en la actualidad o pertenecer a algún tipo de plan social.
  • Tener beneficios económicos por estar asignada como mujer embarazada en el sistema del ANSES.
  • Tener beneficios como monotributista social informado a través del Ministerio de Desarrollo social.
  • Ser un empleado de carácter autónomo, monotributista o contratado por alguna persona en un hogar de particulares.

Este certificado se puede presentar ante ciertos entes estatales que brindan servicios sociales y gratuitos al ciudadano. Algunos de los entes que solicitan obligatoriamente el comprobante de certificación negativa incluyen: hospitales públicos que brindan un servicio completamente gratuito para aquellas personas que no cuentan con Obra Social, Algún municipio que por no trasfirió al titular del certificado su “caja provisional de la Nación”, entre muchos más.

obtener la certificación negativa de ANSES

Pasos para obtener la certificación negativa de ANSES

Antes de sacar el certificado de ANSES debes asegurarte que cumples con las condiciones correctas. Para ello, debes saber si recibes algún beneficio o aporte económico por parte de esta institución que te excluya de la lista de personas que pueden solicitar el certificado.

Adicionalmente debes contar con el número de CUIL o número de CUILT. Si por casualidad has olvidado o no tienes tu número de CUILT/T a la mano, sacar este es bastante fácil. Sólo debes ingresar a la página https://www.anses.gob.ar/consulta/constancia-de-cuil y generar el comprobante de CUIL/T en el cual tendrás tu número de CUIL/T, con lo que podrás solicitar tu consulta para obtener la constancia negativa de ANSES.

Si estás solicitando tu certificación negativa de ANSES por vía electrónica, sólo debes entrar a la página https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y darle a “iniciar consulta” o entrar directamente a http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/ para realizar los pasos correspondientes. Los pasos una vez tienes todos los requerimientos, son los siguientes:

  • Primero debes llenar las tres casillas que se encuentran vacías con tu número de CUIL/T o tu número de CUIT. Ten cuidado de no colocar números en la casilla incorrecta o la página no te generará el documento.

obtener la certificación negativa de ANSES

  • Luego debes colocar el mes y año del periodo que solicitas tu certificación hasta el mes y año final que lo solicitas. Esta fecha debes saberla de antemano, lo más seguro es que el ente que te solicite el documento te haya dado el periodo específico de tiempo.

sacar certificado de negatividad

  • Finalmente debes llenar el número generado o captcha numérico de la página y darle al botón de “Continuar”.

imprimir sacar certificado de negatividad

  • Ya debes tener constancia negativa de ANSES. El documento que obtendrás será en formato PDF. Puedes imprimir la negativa de ANSES y este será completamente válido, sin necesidad de realizar ningún paso adicional para que tu documento de certificación negativa tenga validez.

¿Puedo obtener el certificado de negatividad en persona?

Por supuesto que una persona puede sacar la negativa de ANSES en persona. Para obtener la certificación negativa de ANSES, se puede presentar el titular, el apoderado de la persona que va a solicitar la certificación o algún familiar. Para sacar la negativa en persona debe ir la persona que lo solicitará a alguna de las oficinas de ANSES. Además de sacar la negativa de ANSES con CUIL, si se va a las oficinas, se puede sacar la negativa de ANSES con DNI.

Al solicitar este certificado de negatividad no debes pedir turno para ello. Para buscar la oficina más cercana a ti puedes ingresar a https//www.anses.gob.ar/contactenos/oficinas y buscar las distintas oficinas en tu localidad para presentarte. También es posible realizar el trámite de manera telefónica.

¿Cuál es el costo y los requisitos?

El requisito principal para realizar la solicitud es ser una persona autorizada para la solicitud del documento. Estos son el titular del documento, algún familiar cercano del titular o ser el apoderado del solicitante. El segundo requisito es tener el número de CUILT o el número de CULT de la persona a solicitar el documento.

En su labor de ente gubernamental velando por la protección y ayuda social del pueblo argentino, sacar la negativa de ANSES es un trámite que no tiene costo alguno.

imprimir negativa de anses

Más información sobre la negativa de ANSES

Existen algunos puntos adicionales que debemos destacar del certificado de negativa de ANSES. Este documento presenta varios beneficios que puedes desconocer actualmente, así como existen trámites adicionales que debes realizar tú o tu familia si te encuentras desempleado y eres el jefe del hogar.

Periodo de validez y certificaciones adicionales

El periodo máximo de validez del Certificado de Negatividad es de 30 días. Luego de pasados los 30 días, el titular deberá generar otro certificado de negatividad vía electrónica o en persona por las oficinas del ANSES en caso de necesitarlo.

Es importante destacar que el certificado impreso por si solo es suficiente para la función que sea requerido. Este no debe ser validado o certificado por ningún funcionario oficial del ANSES sea con su firma personal o sello húmedo. Esto gracias al sistema de seguridad que presenta el certificado el cual tiene un código de barras cuidadosamente diseñado para evitar su falsificación.

Beneficios adicionales del documento

Uno de los beneficios adicionales de obtener tu Certificación Negativa de ANSES, es la posibilidad de demostrar si te encuentras actualmente registrado o no como una persona Monotributista Social con un informe presentado ante el Ministerio de Desarrollo Social. Para esto sólo debes mostrar el comprobante en su periodo de validez.

Personas desempleadas a cargo de familias

Si eres una persona que se encuentra a cargo de una familia y te encuentras actualmente desempleado, lo más seguro es que estés como “desocupado” en los registros del ANSES. En este caso, los afiliados a tu familia deberán presentar su Certificación Negativa de ANSES antes del día 30 del mes de abril de cada año para mantener el registro de la situación ante el sistema, al menos durante el periodo en el que la situación persista.

Contactar con ANSES

El ANSES puede ser contactado de manera telefónica a través de una llamada gratuita al 130. Su servicio telefónico está disponible de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Contactar con ANSES

Una de las formas de contacto es a través de su página oficial. También se puede contactar en línea a través de la cuenta de Facebook del ANSES con tan sólo enviar un mensaje con tu duda, inquietud o solicitud.

Puedes presentarte personalmente en las oficinas del ANSES. Para averiguar dónde se localizan estas oficinas puedes hacerlo a través de la página web del ente, para ello debes ingresar a https//www.anses.gob.ar/contactenos/oficinas . Existen gran número de oficinas autorizadas que pueden ser encontradas por esa vía. El ANSES también realiza operativos de atención en distintas localidades y poseen puestos de autogestión donde el usuario puede realizar sus trámites él mismo.

Certificación negativa de Anses – Sacar e Imprimir
4.3 (85.45%) 11 votes