La administración nacional de la seguridad social (ANSES), es un organismo creado en 1991 con el fin de administrar las prestaciones y los servicios nacionales de la seguridad social en la Republica Argentina.

formulario escolaridad de anses

¿Qué son los Formularios ANSES?

Los formularios ANSES son documentos, ya sea en físico o digital, diseñados para que el usuario que requiera tramitar una gestión de seguridad social pueda presentar toda la información pertinente a cada caso, como: datos de nombres, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, etc. en los campos correspondientes, para ser procesados posteriormente.

Los formularios ANSES deben ser descargados en la web: www.anses.gob.ar, llenar los datos e imprimirlos para entregarlo en la oficina más conveniente a su domicilio. Estos con la finalidad de tramitar las diferentes categorías de beneficios sociales tales como:

  • Embarazo y nacimiento: Asignación y programas con el fin de proteger el embarazo y nacimiento).
  • Educación: Ayuda escolar anual para los hijos y becas progreso para jóvenes desde los 18 años.
  • Matrimonio: Asignación por matrimonio y por conyugue.
  • Viudez y fallecimiento: Subsidios, gastos de sepelio y pensión por fallecimiento de un trabajador o jubilado.
  • Hijo: Asignación por hijo y pensión no contributiva a madre de más de 7 hijos.
  • Trabajo: Asignaciones laborales y prestaciones por desempleo.
  • Jubilados y pensionado: Trámites.

Información sobre los formularios ANSES

Existen varios formularios de acuerdo al fin del mismo, entre los más importantes tenemos:

Formulario 2.68

El  formulario 2.68 de ANSES de escolaridad requiere de parte del titular: ser trabajador en relación de dependencia o titular de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo de empresas incorporadas a SUAF o trabajador monotributista o titular de una Prestación por desempleo, titular de una jubilación o pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino o de una pensión honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o titular de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social o tener derecho al cobro de la Asignación por Hijo y/o Hijo con Discapacidad o a la Asignación Universal por Hijo y/o Hijo con Discapacidad para Protección Social, al menos en un mes, entre los meses de enero a diciembre de cada año.

formulario 2.68 de anses

Por parte del hijo debe concurrir a establecimientos nacionales, provinciales, municipales o privados que se encuentren incorpora dos a la enseñanza oficial, que estén reconocidos con autoridad educacional oficial, en los cuales se imparta: Educación Inicial, Educación Primaria o Educación General Básica, Educación Secundaria o Polimodal, Educación Diferencial o Especial en establecimientos públicos o privados.

Descargar el formulario 2.68 de ANSES, colocar los datos e introducir el trámite en la oficina ANSES más cercana.

Formulario 1.47

Este formulario de Asignación Universal es para  lo concerniente a Salud, Educación y Declaración Jurada. Es obligatoria poder cobrar el 20% que se acumula al mes y poder continuar cobrando la asignación al año siguiente. Esto genera por internet a su vez:

  • La Declaración jurada: para dar información de la situación laboral del titular responsable.
  • Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
  • Salud: para certificar los controles de salud.
  • Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.

Formulario 2.67

El formulario de embarazo de ANSES es el 2.67 y corresponde por derecho a toda mujer desocupada, trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, monotributista, trabajadoras de servicio doméstico, y toda mujer inscrita en programas como Hacemos Fututo, Manos a la Obra o programas del Ministerio del Trabajo.

Aunado a esto se exigen requisitos para este beneficio:

  • Embarazo de 12 semanas o más.
  • Cumplir con el control médico.
  • Ser argentina, residir en el país y tener DNI. Si en caso sea extranjera debe tener tres años de residencia en el país y DNI.
  • Estar inscrita en el programa sumar, con excepción de trabajadoras domésticas, de temporada y las monotributistas sociales.

Formulario 2.55

Este formulario prenatal es para obtener beneficio dirigido a las mujeres embarazadas con un embarazo de 12 semanas o más. Deben cumplir con los requisitos de ANSES, para dicho beneficio, pues es dirigido para el trabajador en relación de dependencia laboral, incorporadas a titular de prestaciones de aseguradoras de riesgos del trabajo contar con una antigüedad mínima de tres meses al momento de la concepción a fin de cobrar la totalidad de la prestación, en caso de que la embarazada no cuente con este requisito, se le abonara el prenatal al momento de cumplir la antigüedad por los meses siguientes;  trabajadores por temporada, tener antigüedad de 3 meses, justificando con distintos empleadores durante los 12 meses anteriores al trabajo actual. Trabajador monotributista contar con 3 meses de aporte consecutivos y anteriores a la fecha de la concepción.

Descargar el  formulario PS. 2.55 Novedades Unificadas- Sistema Único de Asignaciones Familiares en la WEB. www.anses.gob.ar, completar los datos, imprimir y debe ir firmado por  el médico en el rubro 6, que certifica el embarazo y el formulario tiene validez de 30 días, desde el momento de la firma. Finalmente pedir cita para presentar la documentación requerida.

Formulario 2.76

Formulario de PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina).

El formulario de Progresar PS.2.76, sirve para solicitar y optar por una beca de estudios, para jóvenes desde los 18 años que deseen continuar sus estudios bien sea de primaria o secundaria y cursen educación especial; o bien estudien una carrera terciaria, universitaria o de formación docente o realicen formación profesional.

descargar formulario de progresar

En el formulario de Progresar PS.2.76 se descarga en la WEB. www.anses.gob.ar, se procede colocar la información de todos los datos del solicitante como: datos de contacto, de educación, de ingresos, del representado, de cuidado infantil (si lo requiere). Para ser procesado y aceptado en Progresar.

¿Cuál es el formulario de escolaridad de ANSES?

El formulario de escolaridad de ANSES se usa para tramitar “Acreditación de Escolaridad, Escolaridad Especial y Formación” y es el 2.68. Es utilizado como formulario de escolaridad  y formulario de ayuda escolar anual.

Se debe descargar el formulario 2.68 para imprimir en la web: www.anses.gob.ar,  llevarlo al centro educativo o instituto de rehabilitación para que complete los datos correspondientes. El formulario de escolaridad debe ser firmado y sellado para ser presentado dicho formulario de escolaridad de ANSES en la oficina más conveniente. Se puede realizar en línea, descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la escuela para q lo firmen, se debe sacar turno para presentarlo en una oficina de ANSES.

Formularios Anses para Imprimir y Descargar
4.5 (90.77%) 13 votes