El ANSES es un ente gubernamental cuyas siglas significan Administración Nacional de la Seguridad Social. Este ente gubernamental argentino se encarga de velar por el cumplimiento de las políticas sociales del país. Ayudando a familias y personas que viven bajo condiciones económicas no ideales, personas que por alguna razón pasan deficiencia económica y necesitan el apoyo, principalmente aquellos que están formando un núcleo familiar. El ANSES cuenta con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Provisional o FGS. Este fondo es de donde ANSES obtiene el dinero con el que puede realizar y ejercer todas las políticas de ayuda social, y distribuir el dinero entre los ciudadanos con la necesidad económica.cuando cobro de suaf

La política argentina cubre en sus ayudas sociales el promover a sus ciudadanos a tener familias que puedan ayudar al crecimiento del país. Es entendible que en un país con tanta competencia en el mercado laboral muchas personas lidien con problemas para conseguir un trabajo que pueda cubrir cómodamente todos los posibles gastos requeridos para una familia, sea de dos (incluyendo al cónyuge y el ciudadano en cuestión) o aún más si incluye niños pequeños sean nacidos de la relación o adoptados. Para promover aún bajo estas condiciones que el pueblo argentino tenga núcleos familiares establecidos, el ANSES brinda apoyo a estas familias.

El ANSES también vela por el estudio de los jóvenes por lo que otorga becas y ayudas a jóvenes estudiantes en su etapa de colegio y universidad. Adicionalmente brinda ayuda a personas que han perdido un ser querido y este era su sustento económico, o que de manera similar han sido recientemente enviudadas y su cónyuge era el sustento de la familia. Este ente gubernamental también se encarga de ayudar a personas que cobran sueldos que no cubren el tope máximo para cubrir los gastos de su núcleo familiar. El ANSES brinda al pueblo argentino la ayuda necesaria para una vida próspera y feliz.

¿Qué es SUAF?

Si te has estado preguntando ¿qué es SUAF? El SUAF es el llamado Sistema Único de Asignaciones Familiares. Este sistema es utilizado por el ente gubernamental ANSES, haciendo uso del cumplimiento de las políticas sociales argentinas para brinda a las familias necesitadas una ayuda económica por una variedad de razones específicas.

Algunas de la razones para recibir esta ayuda, es ser un los ciudadanos sean trabajadores que labora en la empresa privada o el sector público del país y que no posee un sueldo que alcancen o supere el tope mensual máximo estipulado para su núcleo familiar. Existen otros casos tales como el de ciudadanos que a causa de estar desempleados, pueden optar por prestaciones para ayudar a su familia. Estas prestaciones son llamadas la Asignación Familiar SUAF y el ANSES las otorga a estas familias que requieren la ayuda social.

Además de los trabajadores que no cumplen con la cuota de pago y las personas desempleadas. Los ciudadanos que pueden optar por recibir estas liquidaciones son: Aquel ciudadano que sea titular de una empresa Aseguradora de Riesgos del Trabajo, el ciudadano jubilado y/o pensionado y finalmente a los titulares de una pensión honorífica por ser veteranos en la guerra del Atlántico Sur. La razón para que estas personas opten por estas liquidaciones es porque necesiten ayuda económica por estar en el proceso de formación de una familia, específicamente si esta está esperando o contiene a un hijo en su núcleo. También se otorgan liquidaciones por matrimonios o cónyuges a las personas que pueden optar por la liquidación.

cuando y donde cobro suaf

¿Qué ayudas otorga ANSES a través de la liquidación SUAF?

El ANSES a través de la liquidación SUAF o Sistema Único de Asignaciones Familiares, otorga ayudas para las personas que posean un núcleo familiar grande y trabajen en empresas privadas o en el sector público del país. Estas personas recibirán la asignación familiar SUAF de manera mensual en forma de ayudas económicas para compensar la falta de ingreso económico en su familia. Esta asignación de SUAF puede ser con carácter mensual o una única vez, depende de la condición que tenga el ciudadano.

A través del SUAF el ANSES también otorga ayuda a través de la liquidación a personas que se encuentran desempleados y sean jefes de familia. A estas personas se les otorga una Asignación Familiar de periodicidad mensual que ayudará a cubrir los gastos necesarios para el sustento familiar, hasta que el ciudadano argentino logre conseguir un empleo y pueda sustentar por su propia cuenta su núcleo familiar. En caso de la persona encontrar un empleo que no cubre el tope máximo debido a un bajo ingreso, puede optar por el primer tipo de Asignación Familiar.

De la misma manera a aquellas personas jubiladas o que tengan estatus de pensionados, junto con sus haberes previsionales, el ANSES hace uso del SUAF para brindarles una ayuda económica a través de este sistema de liquidación. Ayudándolos así a cubrir sus gastos médicos, de medicinas, alimentos y más.

Condiciones bajo las cuales personas del SUAF reciben ayudas por el ANSES

Las personas que califican dentro de las condiciones para tener Asignaciones Familiares, reciben pagos por condiciones como las siguientes: Tienen hijos, su hijo va a la escuela, cuando nace un niño o deciden adoptar a uno, cuando espera un bebé, la persona está en periodo de Licencia por Maternidad, cuando está esperando un bebé, cuando se casa, entre otros.

Ayudas adicionales

El ANSES otorga otro tipo de ayudas a través del SUAF, tales como bonos navideños y más. El pasado Diciembre-Enero, las personas del SUAF pudieron optar por una liquidación de $5000 dividido entre los dos meses, el cual fue otorgado como bono navideño.

Adicionalmente, desde el mes de febrero el ANSES está lanzando su “Programa Beneficios Anses”. Este programa promete brindar ciertas promociones y descuentos a las personas pertenecientes al SUAF, así como a los que pertenecen al SIPA, PUAM, PNC, AUH y AUE.

¿Quién puede cobrar la liquidación SUAF?

La liquidación de SUAF la pueden cobrar principalmente los trabajadores que dependen del sistema, en este caso es decir los monotributistas que estén al día con todos sus pagos. De lo contrario no podrán cobrar la liquidación. Entre estos también se encuentran los trabajadores que realizan labores domésticos contratados en casas particulares, desempleadas, veteranas de guerra o personas jubiladas y/o pensionadas.

consulta liquidacion de suaf

¿Qué es el calendario de pago SUAF?

Si te preguntas ¿Cuándo y dónde cobro el SUAF? Aquí te traemos la respuesta a “cuándo cobro” de SUAF, para responderla, tenemos el calendario de pago SUAF, para que sepas la fecha de cobro de SUAF. El calendario de pago de SUAF es básicamente un cronograma de pago de SUAF, definiendo la fecha de cobro de SUAF por el número en el que termina el DNI del ciudadano que va a cobrar la ayuda económica. Este calendario se informa con anticipación de tal manera que los ciudadanos sepan con buen tiempo cuándo cobrarán el pago, es decir los turnos ANSES para SUAF.

Las fechas del calendario de pago SUAF son de la siguiente manera y responden la pregunta de cualquier persona que está en la curiosidad de cuándo cobro de SUAF la liquidación:

DNI que terminan en Enero 2019 Febrero 2019
0-1 16/01/2019 13/02/2019
2-3 17/01/2019 14/02/2019
4-5 18/01/2019 15/02/2019
6-7 21/01/2019 18/02/2019
8-9 22/01/2019 19/02/2019

¿Cómo se cobra la liquidación?

Lo primero que necesita para cobrar la liquidación SUAF de ANSES es pertenecer a uno de los casos cubiertos por el ANSES SUAF. Si perteneces a uno de estos casos en los que tu núcleo familiar recibirá una de las Asignaciones Familiares de ANSES SUAF, puedes proceder a saber cómo cobrar tu liquidación de SUAF y responder la pregunta de “cuánto cobro de SUAF” a través de consultar el SUAF, para esto es necesario que sepas la fecha de cobro del salario SUAF. Ya cubierta la primera pregunta de “cuándo y dónde cobro el SUAF”, la segunda la decides tú al realizar la consulta en línea. El cobro se puede realizar por varios métodos.

Cobrar a través de tu cuenta de banco

Cobrar de esta manera la liquidación SUAF de ANSES es muy fácil. Para ello debes realizar una consulta en el sistema de ANSES SUAF. Al elegir el Medio de Pago, sólo debes colocar “Acreditación a Cuenta” y debes colocar el banco al que deseas recibir el pago. Es así de fácil. Ahora sólo te toca revisar el calendario de pago de SUAF y esperar la fecha que te toca.

Cobrar tu liquidación en efectivo

Similar al método utilizado para cobrar a través de tu cuenta de banco, debes iniciar una consulta de SUAF. Al consultar el SUAF, a través de la página del SUAF, en la modalidad de pago, colocas “Efectivo en ventanilla”. De esta manera podrás cobrar el efectivo el día que te corresponde sin tener que preocuparte por revisar tu cuenta del banco.

¿Cómo realizar consulta de liquidación SUAF? pasó por paso

Si en algún momento te preguntas ¿cuánto cobro de SUAF? Lo puedes responder en una consulta en línea. Para realizar una consulta de SUAF y conocer el estado del cobro de tus designaciones, debes ingresar a la página oficial de ANSES http://www.anses.gob.ar/ y buscar la sección de Consulta de Liquidación de SUAF en línea. También puedes ingresar directamente al área de consulta de liquidación de SUAF a través de la dirección http://servicioswww.anses.gob.ar/suaf.dl/ingresodatos.aspx.

turnos anses para suaf

Luego de haber ingresado a la sección de consulta del SUAF en línea, debes tener a la mano varios datos. Tu número de CUIL, documento de identidad, los datos de tu liquidación de SUAF (La liquidación de SUAF se lleva a cabo el mes anterior que la cobras, si deseas revisar algún mes en particular en el que cobraste, debes colocar el mes anterior. Por ejemplo, si quieres consultar el pago de febrero, debes colocar el mes de enero en la Fecha de Liquidación SUAF). Adicionalmente debes colocar el banco al que te van a pagar la liquidación SUAF y el Medio de Pago.

Luego de haber constatado todos estos datos, debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero se debe ingresar el número de CUIL.
  • En la línea siguiente se debe colocar el apellido luego el nombre.
  • Luego se debe seleccionar el sexo.
  • Siguiente es seleccionar el documento de identidad que utilizará para realizar la consulta de liquidación SUAF.
  • Luego debes colocar el número del documento.
  • Seguido, la fecha de nacimiento.
  • Posteriormente debe colocar el período de liquidación SUAF (Recuerda que al preguntarte cuándo cobro de SUAF el pago, tienes que saber que el mes que colocas es uno antes del que cobras).
  • Ahora, si te estabas preguntando ¿Dónde cobro el SUAF de ANSES? Esta es la parte donde seleccionas el banco en el cual realizarás el cobro.
  • Luego debes darle a “Medio de pago” y seleccionar la opción que desea.
  • Finalmente, llenar el captcha y darle al botón de continuar.
Consultar Liquidación SUAF – Calendario de pago
4.1 (81.54%) 13 votes